Grupos de Trabajo
Monitoreo por Satélites
Uno de los principios fundamentales de la Red Latinoamericana de Ministerio Público Ambiental siempre ha sido la cuestión de plantear buenas prácticas de actuación que podrían compartirse entre los Ministerios Públicos que conforman la red, sin mayores formalidades ni la necesidad de involucrar asuntos burocráticos en las relaciones internacionales.
Desde su inicio, uno de los temas más abordados, recurrentes y comunes ha sido el tema de la deforestación y se ha dado cuenta de que la herramienta geo procesadora (hasta ahora utilizado en Mato Grosso do Sul y Paraguay) sería una "buena práctica" ideal para compartir entre los integrantes, ya que además de ser efectivo, no dependería de ningún acuerdo u otro instrumento burocrático internacional para ser implementada.
Sobre esta base, se invirtió en la creación de un Grupo de Trabajo, del cual surgió un gran interés de tres Ministerios Públicos por implantar laboratorios de geoprocesamiento (del Estado de Pernambuco, Ecuador y Perú) en los moldes del existente en Mato Grosso do Sul y Paraguay.
Con respecto al Ministerio Público de Pernambuco, este laboratorio se instaló hace unos años y sus técnicos mantienen contactos frecuentes con el coordinador del laboratorio de Mato Grosso do Sul.
En relación a Perú y Ecuador, hubo una visita técnica al Ministerio Público de Mato Grosso do Sul en julio de 2012.
Desde entonces, Ecuador, con el apoyo de Ecolex, ha iniciado la búsqueda de recursos para implementar su laboratorio, que se llevó a cabo en marzo de 2014 en la provincia de Sucumbíos (región amazónica). Este laboratorio fue creado de la misma manera y con la misma metodología de MP / MS. El promotor Luciano Furtado Loubet y Thaís Torres, junto con el INPE, se encargaron de implementar y coordinar una capacitación de dos días que fue extremadamente productiva, donde se reunieron las principales instituciones de Ecuador sobre este tema.
En Perú se creó la Unidad de Monitoreo Satelital Geo referencial de Delitos Ambientales del Ministerio Público de Perú con la colaboración de la Red, que desde el 2008 estableció como una de sus prioridades el combate a la deforestación y deforestación ilegal, apuntando como una de las estrategias compartir experiencias exitosas entre los fiscales







